Un homenaje al feminista invierno del 2018

Las multitudinarias vigilias verdes de junio y de agosto pasado, cuando se produjeron las votaciones en Diputados y en Senado por la legalización del aborto, serán recordadas con una muestra en el Museo de Antropología de la UNC. La movida cobra más relevancia luego de la avanzada conservadora que obligó a niñas violadas a ser madres.

 jueves, 7-marzo-2019

En las afueras del Congreso, la movilización popular de las mujeres fue impactante. (Foto: Twitter @canalabiertoar / @dicoluciano)


En un país donde millares se aferran a la línea de la pobreza para no caer, donde un presidente miente y a nadie le importa, donde se produce un femicidio cada 30 horas y donde se obliga a niñas violadas a ser madres en contra de su voluntad, siete meses parece una eternidad.

Ese es el tiempo que pasó desde la vigilia feminista y popular por la votación en el Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el 7 de agosto de 2018 le dio la espalda a las mujeres y rechazó el proyecto que traía media sanción de Diputados. La cámara Baja había aprobado la iniciativa el 14 de junio -tras el debate más rico, intenso e inclusivo del que se tenga memoria en la historia del Congreso- en el marco de una movida verde que fue un hito en las luchas por los derechos de las mujeres y del amplio colectivo feminista.

El Museo de Antropología de la Facultad de Historia, Humanidades y Filosofía de la UNC (Irigoyen 174) homenajeará aquellos días del feminista invierno del 2018. Lo hará con una muestra e intervención fotógráfica del colectivo subversivo #HastaQueSeaLey, integrado por los cordobeses Juan Cristian Castro y Dayana Olmos. La muestra inaugura hoy, 7 de marzo a las 19,30 horas, e incluye exhibición de fotos y de un clip audiovisual que refleja las imágenes de la participación y acciones de las vigilias que se llevaron a cabo el 14 junio y 7 de agosto de 2018, dentro y fuera del Museo.

Según informaron los organizadores, se invitó a las agrupaciones, colectivos y personas que fueron protagonistas de las vigilias parlamentarias. Además, participarán fotógrafos para realizar nuevos registros con las imágenes ploteadas dentro del Museo.

La movida se inscribe en la previa por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y en la lucha para que el proyecto de IVE vuelva a ser presentado, discutido y aprobado por el Congreso. Desde que el Senado rechazó el proyecto, lejos de evitarse los abortos, miles de mujeres abortaron en la clandestinidad. Algunas perdieron la vida o quedaron con lesiones gravísimas. Todas pagaron sumas importantes de dinero y sufrieron el trato degradante de lo clandestino. No sólo eso: la avanzada conservadora es notoria, como lo demuestran los casos de niñas violadas obligadas a ser madres, pese a que el Código Penal despenaliza el aborto en caso de violación y a Corte Suprema ordenó no judicializar esos casos.