Un inmenso dolor acompañado de silencio
Alrededor de 4 mil personas participaron ayer del pedido de justicia por el asesinato del adolescente Valentino Blas Correas ocurrido la madrugada del jueves 6 de agosto, luego de que efectivos policiales dispararan varias veces contra el auto en donde el joven se trasladaba junto a otros cuatro amigues. "¿Cambiará esto en algún momento? ¿Habrá más Blasitos en la historia de Córdoba?", se preguntó su hermano Juan al finalizar la marcha. Nuestro compañero Hugo Suárez registró la masiva marcha en donde pidieron justicia por todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional de Córdoba.
viernes, 14-agosto-2020

Alrededor de cuatro mil personas marcharon pacíficamente y exigieron justicia por el asesinato del joven Valentino Blas Correas que perdió su vida luego de recibir un disparo de la Policía de Córdoba.
Fue una de las movilizaciones más numerosas que se haya visto desde que comenzó la cuarentena en Córdoba. Más de tres mil personas participaron en silencio del pedido de justicia por el crimen del adolescente Valentino Blas Correas, quien recibió uno de los varios disparos que agentes policiales efectuaron contra el Fiat Argo en donde se trasladaba el joven el pasado 6 de agosto. Por el brutal caso de violencia institucional, permanecen detenidos tres policías que estaban en el control policial que, supuestamente, los jóvenes intentaron evitar.
Miles de jóvenes marcharon en contra del gatillo fácil y la violenca institucional luego del asesinato de Valentino Blas Correas cometido por la Policía de Córdoba. Foto: Hugo Suárez.
Padres e hijos participaron del pedido de justicia por las calles de Cordoba en una de las movilizaciones más multitudinarias desde que comenzó la cuarentena. Foto: Hugo Suárez.
Los manifestantes recordaron las muertes de los jóvenes Agustín Barrios y Lautaro Guzmán ocurridas en junio de este año en Colonia Caroya luego de una persecución policial. Foto: Hugo Suárez.
“¿Por qué te arrebataron la vida quienes juraron protegerte? ¿Por qué no te atendieron en la clínica quienes debían atenderte? ¿Por qué esa noche había tantas preguntas y pocas respuestas?”, expresó Juan, el hermano de Valentino Blas Correas. Foto: Hugo Suárez.
Familiares, amigues y compañeres del joven de 17 años se movilizaron en silencio por Av. General Paz y el dolor compartido estalló en un aplauso al llegar al Patio Olmos. Foto: Hugo Suárez.
“Podría haber sido yo” fue una de las consignas de la marcha en donde participaron alrededor de 4 mil personas. Foto: Hugo Suárez.
La tristeza, la impotencia y el dolor fueron los protagonistas de la inmensa movilización en donde confluyeron jóvenes, madres y padres que acompañaron el reclamo de justicia de la familia y los amigues de Blas. Foto: Hugo Suárez.
“Que tu asesinato, hermanito querido, sirva para que nadie más pase lo que estamos pasando”, fueron algunas de las palabras de Juan Correas durante la masiva marcha. Foto: Hugo Suárez.
Quienes participan año tras año en la Marcha de la Gorra se acercaron a la movilización para acompañar el reclamo de toda una sociedad frente al abuso policial y la violencia institucional que padecen los jóvenes. Foto: Hugo Suárez.
Los estudiantes secundarios también dijeron presente en la marcha y responsabilizaron al Estado por todas las víctimas de gatillo fácil. Foto: Hugo Suárez.
“Ni una bala más” fue el grito colectivo de miles de jóvenes y manifestantes que sintieron, como propio, el impacto del disparo policial que mató a Blas. Foto: Hugo Suárez.