Un mimo a los jubilados, un cachetazo al Gobierno

La Corte y otro fallo que choca con el Gobierno: declaró inconstitucional el pago de Ganancias por parte de los jubilados. Una vez más, la resolución se tomó por 4 votos a 1, con el presidente Carlos Rosenkrantz votando en soledad. Argumentaron que “la sola capacidad contributiva como parámetro para el establecimiento de tributos a jubilados resulta insuficiente”.

 martes, 26-marzo-2019

Cuatro contra uno: Lorenzetti, Maqueda, Highton de Nolasco y Rosatti volvieron a dejar en soledad a Carlos Rosenkrantz.


El máximo tribunal de la Nación firmó un fallo de gran importancia hoy, al declarar inconstitucional el descuento de impuesto a las Ganancias para jubilados, pensionados, retirados o subsidiados. El caso de la jubilada entrerriana María Isabel García llegó a la Corte Suprema con fallos de primera y segunda instancia y los jueces los ratificaron con cuatro votos a favor y sólo uno en contra.

“Corresponde ordenar que, hasta que el Congreso Nacional legisle sobre el punto, no podrá retenerse suma alguna en concepto de impuesto a las ganancias a la prestación previsional de la demandante”, indica el fallo.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti volvieron a votar en la misma dirección –como viene sucediendo en muchas de las causas más resonantes- y el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quedó nuevamente en soledad, votando siempre en sintonía con los intereses del Gobierno nacional.

María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que en el año 2015, cuando contaba con 79 años de edad, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las Ganancias sobre su beneficio. Afirmó que padecía problemas de salud y que los descuentos en su beneficio oscilaban entre el 29,33 % y el 31,94 %. El fallo de la Corte Suprema en su caso podría trasladarse a los otros 300 mil jubilados que sufren descuento de Ganancias (los que ganan más de 62.462 pesos mensuales).

“La sola capacidad contributiva como parámetro para el establecimiento de tributos a los jubilados, pensionados, retirados o subsidiados, resulta insuficiente si no se pondera la vulnerabilidad vital del colectivo concernido”, indica el fallo firmado por la Corte Suprema. Además, agrega que “desde el punto de vista constitucional, hacer prevalecer el principio de igualdad supone reconocer que es tan injusto gravar en distinta forma a quienes tienen iguales medios como imponer la misma contribución a quienes están en desigual situación”.

Por último, los jueces encomiendan al Congreso que legisle sobre este punto: “Poner en conocimiento del Congreso de ‘la Nación la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad enfermedad, que conjugue este factor relevante con el de la capacidad contributiva potencial”.