Un ministro muy eficiente

La ex empresa financiera de Luis Caputo, Noctua, creció 35% con Macri como presidente. El titular de Finanzas manejó fondos de inversión en las Islas Caimán que multiplicaron sus bonos de deuda argentina, además de haber operado a favor de los Fondos Buitre para que no acordaran con el gobierno de CFK en 2014, según una investigación del diario Perfil.

 lunes, 19-febrero-2018

Caputo, el operador de Macri en el mundo de las finanzas.


Entre 2016 y 2017, los fondos de inversión que manejó el ministro en la guarida fiscal del caribe multiplicaron sus bonos de la deuda argentina, aumentando las ganancias de su empresa Noctua un 35% a partir de la compra de bonos de la deuda argentina. Operador del sistema financiero, el hombre venía trabajando desde el 2015 con los fondos buitre que le reclamaban al Estado argentino el pago de los bonos que no habían aceptado la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010, operación que finalmente se concretaría en abril de 2016, ya con Macri como presidente.

Experto en finanzas y creador de la empresa Noctua –aunque el ministro lo niegue-, en cuestión de meses uno de los fondos que manejó obtuvo un 147% en inversiones en tan solo siete meses. Radicada en Delaware (otro paraíso fiscal) y Miami, Noctua acumuló más de 356 millones de dólares en 2017 según los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos, fuente del diario Perfil.

“Entre agosto de 2009 y julio de 2015, Caputo era el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. A través de esta compañía, era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua. En diciembre de 2015 y diciembre de 2016, ya como funcionario, Caputo ocultó estos antecedentes en sus declaraciones juradas”, publica el diario de Jorge Fontevecchia.

El ministro dejó de figurar en Noctua en julio de 2015, pasando a controlar la compañía su socio Martín Guyot, a quienes se sumaron socios de otra empresa ligada a Caputo: Axis, que se asoció a Noctua. El funcionario “declaró haberse desprendido de sus acciones en Axis al asumir en la función pública, pero mantiene vínculos con sus ex socios”, asegura la investigación de Perfil.

El broche de oro llegó con la salida de CFK y el arribo de Macri al poder, que autorizó el pago a los Fondos Buitre, causando un gran perjuicio a las finanzas nacionales y garantizando un jugoso negocio a su flamante ministro de Finanzas y otros fondos de inversión. Lo que en noviembre del 2014 Caputo había pronosticado a Paul Singer y otros magnates de las finanzas en el sitio Bloomberg, especializado en información financiera, se cumplió: “Un cambio en el gobierno después de las elecciones de octubre beneficiará a los tenedores de bonos más que un acuerdo”. Un verdadero patriota, que se dice.