¿Un muchacho offshorista?

No sólo de la justicia vive el hombre. El presidente de la Corte Suprema fue denunciado por la existencia de 71 cuentas off shore en el exterior que estarían a su nombre. La semana pasada llegó un mail anónimo a distintos juzgados y fiscalías con un archivo encriptado que detalla movimientos millonarios en la cuenta de la sociedad The Internacional Food Company en donde aparece el nombre del titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y Gabriel Bouzat, ex socio de su estudio jurídico.

 Martes, 24-diciembre-2019

El ex rector de la Universidad San Andrés y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, está siendo investigado por la tenencia de cuentas ilegales en Panamá


La denominada “mesa judicial del macrismo” va desmantelándose lentamente. La semana pasada tuvo lugar una reunión entre presidentes de distintos tribunales del país en donde pusieron en común las fuertes críticas que existen al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre las que figuran la controversial designación por decreto del actual presidente del máximo organismo judicial, Carlos Rosenkrantz, por parte del ex mandatario Mauricio Macri en el año 2015. Esta particular elección desató la alarma entre distintos sectores de la sociedad argentina en aquel momento, entre ellos los organismos de DDHH que recordaron con preocupación que Rosenkrantz fue el principal impulsor del fallo del “2×1” que otorgó una reducción de la pena para los condenados por crímenes de lesa humanidad, entendiendo esto como “el precedente judicial más regresivo en la materia en los últimos 15 años”.

Como si esto fuera poco, el presidente de la Corte Suprema continúa retrocediendo: ahora está siendo investigado por la existencia de 71 cuentas off shore en el exterior que estarían a su nombre y a la de su ex socio Gabriel Bouzat. La olla se destapó de forma anónima el pasado 18 de diciembre con la llegada de un mail a distintos juzgados y fiscalías federales de Comodoro Py, el cual contenía un archivo encriptado con información detallada de aperturas y movimientos millonarios en cuentas vinculadas a la sociedad The Internacional Food Company. Según un informe de Infobae, esta empresa fue abierta en el año 2018 en Panamá y figuran allí como titulares de la misma tanto Rosenkrantz como su ex socio del estudio jurídico, Gabriel Bouzat.

Haciendo un ejercicio de memoria, cabe destacar que a mediados de este año casualmente el ex socio del titular del máximo tribunal declaró como testigo ante el juez Alejandro Ramos Padilla en la causa D’alessio vinculada con el espionaje ilegal, en donde tuvo que informar acerca de una serie de movimientos migratorios “sospechosos” a los que había hecho referencia el espía Barreiro. En esa ocasión, Bouzat sostuvo que “nunca había estado en Panamá” – conocido paraíso fiscal – pese a que aparecían varias entradas y salidas al caribeño país. “Esas referencias que surgen allí son de las veces que he estado solamente en tránsito por el aeropuerto de Panamá”, aseguró en abril de este año.

La denuncia por las cuentas ilegales que comprometen seriamente al titular de la Corte Suprema de Justicia y a su ex socio Gabriel Bouzat la realizó el fiscal Federico Delgado quien ya tomó medidas en el caso. Pidió que se libre exhorto a Panamá para saber si existe la cuenta aludida en el anónimo y también solicitó toda la documentación que exista sobre los denunciados en la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y el Banco Central. El caso quedó a cargo del juez Ariel Lijo.