Un mundo ideal para el peronismo

El modelo La Pampa plantea el ‘escenario ideal’ del que se habla en el peronismo. Todas las vertientes justicialistas lograron consensuar una lista de unidad y el PRO perdió en las internas. “El mejor paraguas institucional para elegir un candidato sigue siendo el Partido Justicialista”, dijo Sergio Ziliotto, quien encabeza la lista peronista para buscar la gobernación.

 lunes, 18-febrero-2019

Sergio Ziliotto será el candidato peronista para suceder a Carlos Verna.


La Pampa condensa lo que todos los dirigentes peronistas a nivel nacional pregonan pero todavía no concretan: el Partido Justicialista logró una lista de unidad con todos los sectores adentro y Cambiemos se embarró en una interna en la que el candidato puesto a dedo por Macri perdió ante el radicalismo. “Desde La Pampa aportamos nuestro pequeño granito de arena. Espero que sirva como ejemplo y se plasme a nivel nacional”, dijo Sergio Ziliotto, el candidato a gobernador de esa lista consensuada.

Ayer, el exfutbolista Carlos Mac Allister, el hombre de Macri en esa provincia, perdió con contundencia frente al radical Daniel Kroneberger por 65 % a 35 %. La interna plantea un precedente negro para Macri en el comienzo del año electoral y con la interna cordobesa en el horizonte. “Es un revés para Macri no sólo por la derrota de Mac Allister sino porque sólo el 10 % fue a elegir el candidato del presidente en La Pampa”, sostuvo Ziliotto, y agregó que “ayer en la provincia de La Pampa empezamos a echarlo a Macri de a poco”.

En relación a la unidad justicialista conseguida a fin del año pasado, el candidato a suceder a Carlos Verna manifestó que “se entendió que era el momento de estar todos juntos porque está en juego un modelo de provincia”. Si bien apuntó que todavía “falta mucho” para junio, cuando se definirán alianzas y candidatos, Ziliotto aseguró: “Muchos dirigentes están girando su discurso a partir de que es necesario estar todos juntos y que los límites cada vez son menores. El único gran límite es Macri. Varios dirigentes hablaban de que el límite era un compañero y eso ahora se está dejando de lado”.

El diputado destacó que “estamos dando señales desde el interior, no sólo en La Pampa sino también en Neuquén y San Juan”. De todos modos, se mostró comprensivo con las declaraciones públicas de los dirigentes y previó que “cada uno de los candidatos tratará de posicionarse por su lado de la mejor manera para que al momento de buscar consensos y acuerdos estar mejor parado”. Dijo que “es lógico, por una cuestión de vocación de poder, que siempre sobra en el peronismo”.

No sólo de unidad vive el peronismo pampeano

Ayer, además de las internas provinciales en Cambiemos, se desarrollaron las internas peronistas en la ciudad de Santa Rosa, la capital pampeana. Allí, seis sectores presentaron sus propuestas en una interna que se dio en un tono tranquilo, sin agresiones ni pirotecnia verbal. El candidato finalmente será el kirchnerista Luciano Di Nápoli. “En Santa Rosa dimos la muestra de que dentro del justicialismo se puede jugar tranquilamente. El mejor paraguas institucional para elegir en una gran PASO al mejor candidato que represente al Partido Justicialista y sea presidente a partir del 10 de diciembre sigue siendo el propio Partido Justicialista”, expresó Ziliotto.