Un pacto para vivir
Tras una reunión entre las provincias y funcionarios nacionales -Rogelio Frigerio incluido- está cerca de sellarse el Pacto Fiscal. Hoy al mediodía, los gobernadores se reúnen con Macri.
jueves, 16-noviembre-2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumó ayer a una reunión áspera que duró varias horas.
Los gobernadores tuvieron varias horas de debate en el Consejo Federal de Inversiones, que se renovaron cuando se sumó a la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Si bien pasó por momentos de tensión, finalmente el acuerdo quedó cerca. Una de las concesiones de la Nación que acercó posiciones fue el financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones. Hoy, los mandatarios provinciales se reúnen con el presidente Macri y podrían firmar el acuerdo.
De todos modos, todavía restan algunos puntos que generan disidencia. El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano genera incomodidad en los gobernadores, que piden que vaya algo para el resto de las provincias también. El otro ámbito de roce son los juicios que las provincias tienen con la Nación, por más de 340 mil millones de pesos. El gobierno central pretende que sean retiradas, pero los mandatarios de tierra adentro no dieron el brazo a torcer todavía en ese punto.
Además, los gobernadores miran con resquemor a la reforma tributaria, ya que prevé un recorte para las provincias en los impuestos a los ingresos brutos y sellos.
En la reunión de ayer hubo representantes de todas las provincias, excepto de Buenos Aires. Estuvieron todos los gobernadores salvo Alicia Kirchner (que envió a su vice), Juan Manuel Urtubey (de gira con Macri por su provincia) y Alberto Rodríguez Saá. Cada gobernador planteó cuestiones particulares de su distrito, aunque según dicen las fuentes hubo algunos gobernadores que jugaron a favor del gobierno. Entre ellos, había oficialistas formales -o sea, de Cambiemos- y otros, en teoría, opositores. Uno de ellos era el gobernador de nuestra provincia, Juan Schiaretti.