Un retoque más al surtidor

Ya casi una costumbre: volvió a aumentar la nafta. El promedio de suba es del 5%. Es el séptimo salto del precio en lo que va del año. YPF y Shell ya cobran con aumento. Axion, Petrobras, la ex Oil y Puma (Trafigura) todavía no tienen fecha para aplicar la suba.

 lunes, 6-agosto-2018

Los surtidores de YPF fueron los que hicieron punta. Luego, Shell se plegó a los aumentos. Para el resto, es cuestión de días.


La petrolera estatal YPF reajustó sus precios una vez más. El litro de súper pasó de 31,42 a 32,83 pesos (+4,5 %), la Premium saltó de 36,21 a 38,23 pesos (+5,6 %), mientras que el diésel se fue de 25,86 a 27,20 pesos (+5,2 %) y el diésel premium de 30,12 a 31,78 pesos (+5,54 %). Esto constituye un aumento promedio del 5,21 %. Sobre esta base que impone YPF, las otras petroleras también van subiendo sus precios.

La petrolera holandesa Shell ya vende su nafta Premium (V-Power) a 39,66 pesos y quedó a punto de quebrar la marca de los 40 pesos. Según indicó Julio Kademián, empresario estacionero, ni Axion, ni Petrobras Argentina, ni Puma (Trafigura) ni la exOil (la petrolera que pertenecía a Cristóbal López) han aumentado los precios. “Todavía no tengo fecha para los aumentos”, aseguró.

De todos modos, se descuenta que estas empresas también aumentarán sus precios en los próximos días, pero esta demora da tiempo a los consumidores de llenar el tanque en esas estaciones antes de las subas.

La nafta, según se prevé, va a ser uno de los ejes de un nuevo mes con alta inflación, sumándose así a los aumentos en energía y transporte. Consultoras privadas indican que la inflación de este mes podría llegar al 3 por ciento, a pesar de la promesa presidencial de lograr poner ese índice en baja. En este contexto, eso sólo podría suceder gracias a la fuerte recesión que vive la economía nacional.