Un sueldo a pagar la factura de gas

Un cliente residencial recibió en diciembre una boleta de gas por 20 mil pesos, correspondiente al consumo de junio del 2018, y la de mayo había sido de 13 mil. Desde el Enargas lo mandaron a reclamar a Ecogas, una de las distribuidoras que más rentabilidad ha tenido desde la asunción de Macri, con Nicky Caputo entre sus accionistas.

 martes, 15-enero-2019


El monto de la factura es de 20.344 pesos y corresponde al consumo de junio del 2018, con dos vencimientos, uno en diciembre y el otro en enero. El hombre tiene un negocio en un centro comercial de zona norte y vive en un barrio de clase media relativamente cercano a su trabajo.

En diálogo con este portal, cuenta que se cansó de pasar frío en Mendiolaza, donde se calefaccionaba con gas envasado. Cuando se mudó a su nueva vivienda, con mucho esfuerzo llegó a comprar una caldera que le costó 22 mil pesos. “La factura de gas de junio es casi por el mismo valor que me costó el sistema de calefacción para toda la casa”.

La boleta anterior, correspondiente al mes de mayo del año pasado, le había llegado por 13 mil pesos por un consumo casi igual al de junio. Sin embargo, por una resolución del ministerio de Energía de la Nación, Ecogas le bonificó 10 mil pesos y terminó pagando 3329 pesos.

Los tarifazos autorizados por el gobierno se sintieron de un período invernal a otro. Este mismo cliente pagó en 2017 una boleta de 5395 pesos, pero por lo consumido en julio y agosto, dos meses fuertes del invierno. En 2018 su consumo aumentó por la instalación de la caldera, pero el monto a pagar se cuadruplicó por el consumo de un solo mes: junio.

Roberto asegura que “prendíamos los calefactores mientras estábamos en la casa y los apagábamos cuando nos íbamos, un uso normal de una familia para no pasar frío”. Indignado, hizo la presentación ante el Enargas y desde el organismo de contralor lo mandaron a reclamar primero a Ecogas, la distribuidora en la que Nicky Caputo, el “hermano del alma” del Presidente, tiene acciones.

Como publicamos ayer en este mismo medio, las empresas de la cadena energética, y principalmente las distribuidoras de gas, son uno de los sectores que más rentabilidad han tenido en los tres años de macrismo.