Un sueño posible: inflación del 2%

Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández, explica que el plan es reducir la inflación en 2020 y promover el superávit fiscal.

 martes, 1-octubre-2019

Matías Kulfas es uno de los economistas que está más cerca de Alberto Fernández y asegura que es posible pensar en una reducción drástica de la inflación para el año que viene. Alberto Fernández junto a Matías Kulfas -que lo acompañó ayer a la UIA- y a Cecilia Todesca, dos economistas de su confianza."


Además de crecer, de promover la industria y reconstruir el Estado, uno de los primeros objetivos de la gestión que prepara Alberto Fernández en caso de ganar las elecciones es bajar la inflación de manera drástica durante los primeros meses de gestión y Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos al candidato, explica cómo es posible lograrlo.

“El acuerdo económico y social apunta a generar consensos y a trabajar, en el corto plazo, sobre la inflación. No hay economía en el mundo que pueda crecer con una inflación por encima del 3%”, dijo Kulfas durante un seminario de finanzas del grupo Clarín. “Un objetivo para 2020 es recuperar una inflación del 2% mensual”, agregó y aseguró que el valor del dólar cercano a los 60 pesos es competitivo y promueve el mercado interno y las exportaciones, pero apuntó que el “problema es que la situación económica actual es de alta inestabilidad”.

Según el economista, el gobierno de Cambiemos erró en el diagnóstico y tratamiento de la inflación al considerarla un problema exclusivamente monetario porque “la inflación es multicausal”.

“Hay que repensar el esquema completo de política macroeconómica comenzar a reducir la tasa de política monetaria y recuperar el crédito. Y al mismo tiempo, reestablecer mecanismos financieros para que las empresas puedan competir. Queremos ir a superávit fiscal, pero el tema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, porque genera una caída de la actividad económica”, dijo.