Un video vale más que mil denuncias
En una reunión con su gabinete, Jair Bolsonaro amenazó con echar a su ministro de Justicia, Sergio Moro, si no interfería en las investigaciones de la Policía Federal para proteger a sus hijos. El episodio fue registrado en un video, que está en manos de la fiscalía y que podría desencadenar en un juicio político y un impeachment del mandatario brasileño.
miércoles, 13-mayo-2020

La relación entre Jair Bolsonaro y Sergio Moro terminó de cortarse cuando el presidente le pidió a su ministro de Justicia que remueva al jefe de la policía de Río de Janeiro para evitar investigaciones a sus hijos.
En uno de los días más negros de la pandemia en Brasil, que dejó un récord de 881 muertos, la crisis política de la gestión de Jair Bolsonaro tuvo un nuevo revés, ahora con la presentación de un video que prueba la denuncia de su ex ministro de Justicia, Sergio Moro, sobre las presiones que recibió del mandatario para intervenir en las investigaciones de la Policía Federal para proteger a sus hijos.
El registro corresponde a una reunión de Bolsonaro con su gabinete, el pasado 22 de abril, dos días antes de la renuncia de Moro, y en la que el presidente habría amenazado al ex juez del lava jato con despedirlo si no interfería en la Policía Federal de Río de Janeiro.
“No voy a esperar que jodan a alguien de mi familia, cambio toda el área de la seguridad, cambio al jefe, cambio al ministro”, habría dicho Bolsonaro, según un informe que presentó Globo Televisión. El episodio quedó registrado en un video que llegó a la Fiscalía General, a cargo de Augusto Aras, y que se sumará a la investigación que se abrió luego de la denuncia de Moro contra su ex amigo, a quien, según el propio Bolsonaro aseguró, ayudó a llegar a la presidencia luego de encarcelar a Lula Da Silva y cuando era juez en la causa del lava jato.
“Para Bolsonaro, el video es devastador”; dijo un investigador que cita la Agencia Estado. Sin embargo, el presidente brasileño negó todas las implicaciones posibles de las imágenes y dijo que en el video “no existe la palabra Policía Federal, todo lo que la prensa está montando es fake news”, se defendió.
Sin embargo, el video podría complicar al presidente y demostrar el delito de interferencia en investigaciones policiales y, si la acusación se sostiene y el Congreso vota a favor, Bolsonaro debería dejar el poder durante seis meses mientras se define su posible destitución. Entre las investigaciones que está realizando la policía sobre el hijo del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, se encuentra el presunto lavado de dinero y sus vínculos con bandas parapoliciales.