Una Alternativa que ya no es tan Federal

Tras el lanzamiento de Alberto Fernández, los gobernadores peronistas dieron señales de volcarse hacia un amplio frente opositor donde se diriman candidaturas en una interna. Alternativa Federal todavía tiene la condición de Alternativa pero parece quedarse sin su condición de Federal. Schiaretti confirmó que ese espacio irá con candidato propio.

 lunes, 20-mayo-2019

Una de las reuniones de Alternativa Federal, donde lograron reunir a diez gobernadores.


El 4 de febrero de este año, bajo el sol de Mar del Plata, Alternativa Federal lanzó su campaña electoral con una convocatoria amplia a los sectores peronistas de todo el país. Aquel día, junto a Massa, Schiaretti y Pichetto –Urtubey se ausentó por cuestiones de agenda- estuvo un grupo de gobernadores, entre los que se contaban Sergio Casas (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También enviaron sus saludos en video Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). Lucía Corpacci (Catamarca) envió a su ministro de gobierno y también estaban cerca de ese espacio Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Uñac (San Juan). Ese mismo día, Juan Manzur (Tucumán) enviaba una carta al PJ alejándose de Alternativa Federal por excluir a Cristina.

Hoy, apenas tres meses y medio después de ese acto, ya no queda casi ninguno de esos nombres dentro del espacio que lidera el cuarteto Massa-Schiaretti-Pichetto-Urtubey, que parecen quedar aislados tras el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández. A pesar de esto, el gobernador cordobés Juan Schiaretti dijo hoy: “No soy parte del kirchnerismo. Vamos a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de una alianza ni con el kirchnerismo ni con Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales”.

Alternativa Federal insiste en ser Alternativa, pero cada vez parece menos Federal, salvo que ese federalismo sólo tenga estaciones en Salta, Río Negro, Córdoba y Tigre.

Tras el anuncio del sábado por parte de la expresidenta, los gobernadores salieron a saludar la decisión. Algunos manifestaron abiertamente su apoyo a esa fórmula, como Peppo, Bertone, Corpacci, Manzur, Casas y Zamora, además del apoyo obvio de Alicia Kirchner y de la cercanía entre Verna –también el electo Ziliotto- con el kirchnerismo. Uñac y Bordet propusieron continuar el “diálogo con todos los sectores”, pero se mostraron entusiasmados con la posibilidad de una unidad amplia del peronismo y con la fórmula del exjefe de Gabinete y la expresidenta.

Además, hay algunos silencios que invitan a orejear las cartas. El formoseño Gildo Insfrán no se expresó, pero estuvo al lado de Cristina en la foto en la sede del PJ en Capital Federal la semana pasada. Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut) podrían ser los que sigan cerca de los cuatro jinetes del peronismo alternativo. Y, por último, Alberto Rodríguez Saá, librando su propia batalla en su terruño contra su hermano, prefirió no pronunciarse. La lógica hace pensar que se inclinará por los tocayos Fernández, de quienes siempre se mostró cerca.

En este escenario ¿hacia dónde puede ampliarse la Alternativa para volver a ser Federal? Una opción es Lavagna. Otra, los radicales que quieren romper con Cambiemos. Aunque el escenario parece cada vez más adverso.