“Una baja del precio no es probable”

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles señalaron que en noviembre los combustibles "no deberían aumentar", por el comportamiento del dólar en octubre. Bajó la venta de naftas el 1,7% interanual y de GNC, el 7%.

 jueves, 18-octubre-2018

La nafta premium, a 47 pesos promedio el litro, se convirtió en un artículo de lujo.


El dólar bajó de los 42 pesos de septiembre a los 37 de estos días, pero los precios de los combustibles no retrocedieron un centavo. “En este contexto de volatilidad, una baja de precio no es probable”, señaló al portal Al Revés el dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Región Centro, Gabriel Bornoroni.

La entidad estima que en noviembre no debería haber un nuevo aumento de las naftas, pero en diciembre habrá un incremento ya estipulado por la suba trimestral del impuesto a los combustibles, lo que significará un peso más por litro de nafta.

“La suba y la baja del dólar no son directamente proporcional a la baja y la suba de los combustibles. De acuerdo a nuestro sistema estadístico del expendio de combustible el precio estaba atrasado en un 10%, lo que quiere decir que en noviembre no debería aumentar, si el dólar se mantiene bajo. Pero en las petroleras puede aumentar o no”, afirmó Bornoroni, quien prácticamente descartó un descenso del precios.

“En diciembre está el impuesto a los combustibles y a dióxido de carbono, que aumentan de acuerdo al promedio de los últimos tres meses del IPC”, señaló. El impuesto subirá un 14%, y en las naftas impactaría con un aumento de casi un peso por litro. “Esta suba no se produce junto aumento de las petroleras”, se atajó el dirigente.

Según el IPC de septiembre que ayer difundió el Indec, los precios subieron el 6,5%. El transporte fue el rubro que más aumentó, con el 10,7%, producto de las subas de los combustibles y de los tarifazos. En el caso de los alimentos, que treparon un 7% en septiembre, el impacto del precio de naftas y gasoil es muy importante.

Menos ventas

Según Bornoroni, el comportamiento de los consumidores indica que hubo una baja interanual del 1,7% de las ventas de líquidos y del 7% en el GNC.