Una cachetada cambiaria

Tras la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, el dólar subió casi un 3 %, incluso en una jornada con actividad reducida por el paro. Superó los $ 39 y hay expectativa de que pueda subir más.

 martes, 25-septiembre-2018

La cotización, aún con el paro, reaccionó casi de inmediato y subió más de un peso.


El gobierno había logrado cuatro bajas consecutivas del dólar, pero la renuncia de Caputo fue un cimbronazo y el dólar otra vez comenzó su escalada. En sólo una hora, la divisa aumentó un 2,8 % y saltó $ 1,08 para alcanzar los $ 39,22 en los bancos y entidades financieras de la city porteña. Aún en una jornada particular como la de hoy por el paro, el mercado reaccionó rápido –y negativamente- al anuncio de la renuncia de Luis Caputo.

La salida –intempestiva, poco ordenada y envuelta en rumores de internas- del presidente del Banco Central no es una buena noticia para la intención del gobierno de lograr estabilizar el mercado financiero mediante lo que llaman eufemísticamente ‘recuperar la confianza’. Hasta aquí, la cotización venía respondiendo en línea con las señales que daba el gobierno: cercanía del acuerdo con el FMI, viaje a Estados Unidos, presupuesto de ajuste en marcha, etc. Así, habían logrado bajar la cotización de alrededor de $ 40 a $ 38,14, número con el que cerró ayer.

La renuncia de Caputo es un símbolo fuerte en el sentido contrario. La decisión generó sorpresas en un ámbito donde la previsibilidad es clave. Macri dio un discurso ayer ante posibles inversores y banqueros para tratar de seducirlos y, luego, en una entrevista dijo: “No vamos a poner controles de capitales, no vamos a hacer modificaciones del sistema financiero ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado”. Todas esas palabras cayeron en saco roto con la renuncia de Caputo sólo medio día después.

El peso argentino es la moneda que más se depreció en lo que va de la jornada de hoy. Mientras tanto, en el resto de la región, las cotizaciones siguen el rumbo contrario: el peso uruguayo se apreció un 0,13 %, el peso chileno un 0,52 %, el peso mexicano un 0,22 % y el real brasileño un 0,96 %.