Una canasta nada popular
La inflación que midió la CGT para diciembre pasado fue de 2,7%, por lo que la suba de precios registrada por la central obrera para todo el año pasado fue de 27,12%, diez puntos más de lo que había proyectado el gobierno nacional para el 2017.
jueves, 4-enero-2018

La CGT difundió hoy su informe de estadísticas que arrojó una inflación de 2,7% en diciembre, por lo que la suba de precios registrada por la central obrera en todo 2017 trepó al 27,12%, cuatro puntos más de lo que daría la inflación del Indec, que publicará sus números la semana que viene.
En lo que respecta a la canasta básica, el aumento llegó al 1,4% en el último mes del año. Así, según el observatorio de datos económicos y sociales de la CGT, en diciembre de 2017 una persona necesitó $ 2.357 para no ser indigente lo que da un total de $ 77,51 por día. En tanto, según la central obrera, lun adulto necesitó de $ 5.451 para no ser pobre.
Si se mide lo que necesitó una familia tipo, los números indican que hicieron falta $ 7.355 para no caer en la indigencia, mientras que para no ser pobre en diciembre pasado una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó unos $ 16.547 para no ser pobre.
La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas que oscilan entre 2,5 y 3 por ciento para el último mes de 2017. La medición oficial del Indice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el jueves 11, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos de a conocer la variación del costo de vida del último mes del año, que se ubicará entre 6 y 7 puntos por encima de la inflación que había estimado el gobierno para el año pasado.