Una causa paralizada

25
julio
2022

Una causa paralizada

El primero de agosto se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado. La familia reclama que la causa quedó paralizada desde el 2019.

"Es evidente que el Poder Judicial está involucrado en cuestiones políticas partidarias", señaló la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. 

Actualmente la causa está a la espera de la investigación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la causa abierta pero paralizada”.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.

La abogada asegura que no tienen expectativas de que el caso avance judicialmente en Argentina, por eso recurrieron al órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos.

Una testigo clave

La llegada de una nueva testigo podría dar un giro a la causa.

Se trata de una profesional de la salud, con grado de “segundo comandante” de Gendarmería, quien hasta fines de 2021 y durante varios años cumplió tareas en los consultorios del Escuadrón 36 de la fuerza ubicado en Esquel. 

La mujer tomó contacto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con organismos de derechos humanos y con la familia de Santiago.

...

En Abril el fiscal federal de Esquel, Federico Baquioni, le tomó una declaración testimonial y luego fue incorporada al expediente.

Según el testimonio, la mujer entró en contacto con gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto del 2017.

Escuchó conversaciones incriminatorias que mencionaban a un “detenido que se les fue” e incluso le ordenaron esconder una caja que contenía teléfonos celulares y un arma justo en el momento en que la Policía Federal allanó los destacamentos de Gendarmería en el barrio militar.

Mentiras como estrategias

Patricia Bullrich, quien era ministra de seguridad en el momento que Santiago Maldonado desapareció, desacredita el testimonio de la nueva testigo.

Para Bullrich, la nueva testigo “no existe”. 

En lugar de remitirse al hecho incontrastable de que la causa sigue abierta, la presidenta del PRO adopta la mentira como estrategia comunicacional y política.

No se olviden de Maldonado

“El presidente no ha nombrado el caso de Santiago Maldonado y todo esto lleva a que se mantenga la impunidad”.

Verónica Heredia.

Tras una investigación iniciada en enero de 2020 la ex ministra de seguridad, Sabina Frederic, denunció a Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la gestión macrista, y a varios directivos de gendarmería por su responsabilidad penal en el operativo que derivó en la muerte de Santiago Maldonado.

Para Heredia, con esta investigación quedaron acreditadas todas las irregularidades que la propia Gendarmería había desplegado en el ámbito administrativo y su proyección en el ámbito penal.

Desde la secretaría de Derechos Humanos hubo un reconocimiento de la ilegalidad del todo procedimiento y de la violación grave de derechos humanos. Pero continúa pasando el tiempo y la familia asegura que no se siente acompañada.

...

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022