Una ciudad por la educación pública
Docentes, estudiantes, no docentes y defensores de la universidad pública se movilizaron en el marco del plan de lucha contra el recorte salarial y presupuestario que afecta a las universidades. Inédita adhesión a la defensa de la UNC en las redes sociales.
miércoles, 22-agosto-2018

Una larga columna partió de la UNC hasta el patio Olmos, en defensa de la educación superior pública y de calidad.
Una multitud integrada por docentes, estudiantes y defensores de la educación pública marchó en defensa de la Universidad pública y gratuita, en lo que fue una de las movilizaciones de tono gremial-político más importantes y simbólicas de los últimos tiempos contra el gobierno de Mauricio Macri.
El nivel de adhesión ya se había advertido en las redes sociales. Como pocas veces, la consigna #launiversidadpublicaestáenpeligro unificó posiciones de personas que habitualmente no coinciden en otros temas.
La marcha arrancó pasadas las 15 desde el Portal de la Reforma, en la entrada a la Ciudad Universitaria, y al cierre de esta nota se dirigía a la plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. La actividad fue convocada por los tres gremios universitarios y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de de la UNC. Adhirieron docentes de la UTN Regional Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la CTA (central a la que pertenece Adiuc, el gremio de los docentes de la UNC) y diversas organizaciones gremiales y sociales. En la Legislatura, el bloque de Union por Córdoba “chicaneó” al de Cambiemos colocando carteles de apoyo a la educación pública y gratuita.
La medida es el corolario de un plan de lucha que en principio toma una pausa el viernes, cuando culmine el paro que ya lleva tres semanas en la UNC y en otras 57 universidades nacionales, convocado contra el magro aumento salarial propuesto por la Nación y por el recorte presupuestario en ciernes.