Una inyección del FMI para prevenir corridas

El último informe del fondo prevé que las elecciones propicien una nueva devaluación del peso y le permitió al gobierno el empleo de 3.600 millones de dólares para sostener el tipo de cambio en el período preelectoral.

 martes, 16-julio-2019

El crédito stand by otorgado por el FMI a la Argentina habilitará un margen de 7.200 millones de dólares para contener una posible corrida cambiaria.


Un nuevo informe del FMI sobre la situación de la Argentina puso el foco en el “alto riesgo” que está atravesando el país ante la incertidumbre que general el escenario electoral y le habilitó al gobierno margen de u$s3.600 millones para neutralizar una posible corrida cambiaria.

El cuarto informe de situación que impone el préstamo Stand By otorgado al país, por un total de 57 mil millones de dólares, indicó que la previsión de crecimiento será menor de la esperada, reconoció una inflación del 40% para el 2019 y estima que en 2020 rondará los 32,1%. Además, habilitó una ampliación del margen de dólares para sostener el tipo de cambio ante una potencial corrida cambiaria, en vistas del escenario de inestabilidad e incertidumbre que genera el período preelectoral.

En alianza fraterna con el gobierno de Cambiemos y todas las fichas puestas en la renovación del mandato de Mauricio Macri, el FMI se convierte en el principal “aportante” de la campaña y le dará el respaldo necesario para contener los riesgos de devaluación y mantener la calma necesaria para llegar a diciembre sin sorpresas.

El descubierto para esto pasará entonces de mil millones a un total de u$s3.600 millones en contratos de futuros de dólar. Con esta nueva carta bajo la manga, el Banco Central, a cargo de Guido Sandleris, tendrá en total un margen de acción de US$7.200 millones para contrarrestar potenciales corridas.

“El principal riesgo sigue siendo un cambio en las preferencias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”, indica el Staff Report del FMI, el cuarto emitido por el organismo de financiamiento internacional, ahora a cargo de David Lipton en reemplazo temporario de Christine Lagarde. El mismo texto analiza también las previsiones para el mediano plazo y anota una caída del PBI del 1,3% en 2020 y un déficit del 0,3%.