Una mala noticia antes de partir

Iguacel anunció un nuevo aumento de la luz y del gas para 2019 y luego renunció. Afirman que Macri y Dujovne fueron los prestidigitadores de la eyección, por su mala relación con el ministro. Asume Lopetegui, por ahora preservado de malas noticias.

 viernes, 28-diciembre-2018

Hombre muy cercano al presidente, Lopetegui integró la hoy desarmada "dupla de oro" con Mario Quintana.


El secretario de Energía Javier Iguacel renunció a su cargo (o lo renunciaron) menos de 24 después de haber anunciado el próximo tarifazo del gas y la luz, que regirá desde los primeros meses de 2019.

Iguacel, que reemplazaba a Juan José Aranguren desde los tiempos en que la repartición era ministerio, será reemplazado por un especialista en ajuste, Gustavo Lopetegui, ex viceministro de Marcos Peña y actua asesor presidencial.

Los medios nacionales indican que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne (de quien depende Energía) fueron los prestiditadores de la eyección de Iguacel. En tal caso, lo hicieron pagar el costo politico del nuevo tarifazo, que aplicará 55% a la energía eléctrica y 35% al gas.

Sin embargo, el ahora ex secretario se despidió vía Twitter con este post: “Por razones q expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia. #noaflojemos”. El texto no hace referencia a su jefe directo, Dujovne, con quien tenía una mala relación.

Iguacel había quedado disminuido en el Gabinete luego de qie anunciara el desopilante pago en cuotas -por parte de los clientes- de un resarcimiento a las empresas distribuidoras del gas por la diferencia de costos como consecuencia del revalúo del dólar. Tuvo que dar marcha atrás pero quedó herido.

Ahora asume Lopetegui, quien por lo menos durante un tiempo no tendrá que asumir los costos de dar noticias de tarifazo.