¿Una nueva Taym en Monte Cristo?

Vecinos autoconvocados agrupados en "Monte Cristo x la Vida" denuncian contaminación por parte de una empresa de tratamiento y depósito de residuos peligrosos. Dicen, además, que se está por instalar una nueva empresa. Piden que se hagan estudios médicos en la localidad.

 miércoles, 5-julio-2017

Los vecinos dicen que el olor que genera la actividad de la empresa es "insoportable".


La asamblea de vecinos autoconvocados “Monte Cristo x la Vida” presentaron una denuncia en el Tribunal II, Distrito 4, de la Justicia de Córdoba. La presentación tiene que ver con la presunción de que la empresa IBS, similar a Taym, está contaminando la tierra y el agua de la zona. La empresa se dedica a la operación de residuos peligrosos.

La empresa se encuentra detrás de la planta de YPF de Monte Cristo y recibe sus desechos así como de otras empresas de varias provincias. Los vecinos dicen que los olores son “insoportables y permanentes”. Según su información, la empresa no tendría las medidas necesarias, como la capa de aislación que separa los pozos de depósito de la tierra y las napas.

Los vecinos quieren que la causa se traslade a manos del fiscal Carlos Matheu, con vasta experiencia en causas ambientales. Sin embargo, no lo lograron. Por otra parte, solicitaron a la Facultad de Medicina de la UNC que realice estudios en Monte Cristo para determinar las consecuencias en materia de salud de la comunidad.

Por otra parte, un hecho que aumenta la preocupación de los vecinos es que en la localidad se va a poner otra planta de tratamiento. En este caso, sería para “depósito en tránsito, venta y reproceso de solventes inflamables”. “La actividad va a ser recolectar el acetato de etilo de las tintas de impresoras. Ahora: ¿Qué pasa con el resto de los residuos? Van a generar 2.000 kilos de basura y barros peligrosos por mes”, indican los vecinos. Y señalan el poco beneficio para la localidad que tiene la instalación de esta empresa: “Van a tratar 200 kilos por día y van a contratar 4 empleados. Van a contaminar el pueblo por sólo 4 empleados”. Hoy habrá una audiencia pública en Monte Cristo para informar a los vecinos sobre este punto.