Una voz al final del túnel
Ayer se conoció un audio de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti que destapó cuál fue el papel que jugó el gobierno de Mauricio Macri en la causa por el encubrimiento del atentado de la AMIA. Proteger y encubrir al ex fiscal José Barbaccia fue una de las preocupaciones de Cambiemos, algo que el titular de la Unidad Especial AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, denunció en el año 2018.
lunes, 18-mayo-2020

La voz de la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, es quien pide explicaciones al ex titular de la Unidad Especial de la AMIA por lo mal que le fue en la indagatoria a uno de los imputados por el encubrimiento del atentado
Ayer el periodista Horacio Verbitsky publicó en El Cohete a la Luna un artículo periodístico en el cual dio a conocer no sólo la “luz”, sino también una “voz al final del túnel” con respecto a la causa por el encubrimiento del atentado de la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. En un audio de Whatsapp de 16 segundos, la ex vicepresidenta Marta Gabriela Michetti le recrimina directamente al ex titular de la Unidad Especial AMIA y funcionario de su gobierno, Mario Cimadevilla, que le explique por qué le fue “muy mal” en la indagatoria a “José” – en referencia a Barbaccia, el ex fiscal de la causa AMIA y compañero en su momento del fallecido fiscal Alberto Nisman – si el “tema” pasaba por él. “Pero no estás actuando como nos dijiste”, le lanza de manera poco sutil la compañera de gestión del ex presidente Mauricio Macri.
La nota periodística pone al descubierto una denuncia realizada en el año 2018 por el responsable de la Unidad de Investigación de la AMIA, Mario Cimadevilla, cuando aún estaba Mauricio Macri como presidente de la Nación. Según explicó esta mañana durante una entrevista a El Destape, los abogados querellantes en representación del Estado – Mariana Stilman y Ezequiel Strajman – habían tenido serias dificultades con el ministro de Justicia, Germán Garavano. “Habían sido hostigados, advertidos de que no preguntaran tanto y que no tuvieran una actitud inquisidora”, detalló Cimadevilla. “Desde el ministerio pedían puntualmente por los fiscales – José Barbaccia y Eamon Mullen – y por el Fino Palacios”, remarcó. “Nosotros aclaramos que no teníamos un ánimo persecutorio, lo que sí teníamos era la intención de llegar a la verdad”, puntualizó.
Luego de la renuncia de los dos abogados – que argumentaron diferencias de criterio con quien tiene “real aval para tomar las resoluciones” – a principios de febrero de 2018, el ministro de Justcia, Germán Garavano, relevó de su cargo a Cimadevilla que había respaldado el accionar de los letrados. Al desarticular la UFI, el ex titular del organismo presentó una denuncia en marzo de ese año contra el ministro y otros funcionarios “por encubrimiento, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. “Informé sobre esta situación al presidente del Comité Nacional (Cornejo), a los presidentes de los dos bloques (Mario Negri y Luis Naidenoff), y al presidente de la Comisión Nacional, el Dr. Sappia”, comentó. “El único que mostró preocupación y expresó su solidaridad fue el Dr. Sappia. El resto, si se preocuparon, a mí no me lo manifestaron”, aclaró Cimadevilla.
“La Dra. Carrió denunció esto ante la Oficina Anticorrupción y pidió el juicio político de Garavano”, recordó el destinatario del mensaje de audio de Gabriela Michetti. Mario Cimadevilla también contó por radio que, a los pocos días que abandonó su cargo, unas personas entraron a su casa y maniataron a la empleada doméstica. “Fue atada e interrogada sobre dónde guardaba mis papeles. Estuvieron trabajando en mi computadora, desordenaron todo y rompieron la computadora”, indicó. “Todo esto lo denuncié estando Macri como presidente”, subrayó. “Denuncié todas las actitudes obstructivas y la falta de interés del gobierno de Macri por investigar la AMIA. Al final del texto, le agradezco que me haya relevado del compromiso de esclarecer el atentado porque él no estaba dispuesto a cumplirlo”, ironizó.