Universidades sin plan contra la violencia de género

Un informe revela que apenas la mitad de las universidades públicas en nuestro país cuentan con protocolo sobre violencia de género. Son las pautas que establecen cómo actuar para prevenir y sancionar la violencia machista en los ámbitos académicos. Lo sucedido en la Facultad de Medicina de Córdoba pone de relieve esta carencia.

 jueves, 14-febrero-2019


La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (Ruge) difundió un informe que indica que la mitad de las 57 universidades públicas de nuestro país no cuenta con un protocolo sobre violencia de género de alcance general. Unas pocas lo tienen a nivel de algunas facultades –cada unidad académica tiene el suyo- y una veintena directamente no tiene establecida ninguna pauta de acción.

Según lo publicado por Ruge, entidad que depende del Consejo Interuniversitario Nacional, de las 57 universidades públicas –abarca tanto nacionales como provinciales-: 31 (55 %) tienen un protocolo para toda la institución; dos (3,5 %) tienen algunas facultades que cuentan con su propio protocolo, pero no uno general para toda la universidad; tres (5 %) “están en proceso de elaborarlos”; y 20 (36,5 %) no tienen ninguno.

Estos protocolos son los que establecen pautas para “prevenir, atender y sancionar administrativamente los casos de violencia” que puedan llegar a generarse entre las personas que conviven en el ámbito universitario: docentes, no docentes, estudiantes, etc. La coordinadora del Comité Ejecutivo de Ruge, le dijo a la agencia Télam que, aún en aquellas que cuentan con el protocolo, “las universidades tienen muchos problemas para su cumplimiento” y aseguró que en las universidades hay “actores permeables a la temática y otros resistentes”.

Los datos del informe tienen especial impacto en Córdoba, luego de que las estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas denunciaran un caso de violencia en la cátedra de Anatomía Normal, con difusión de mensajes del grupo de Whatsapp conformado por sus integrantes donde surgen varios hechos de este tipo. Nuestra Universidad Nacional de Córdoba, cuenta desde octubre de 2015 con un plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC.