UVA: condenados al ‘éxito’

El gobierno lanzó un programa de compensaciones para los deudores de créditos hipotecarios UVA, ahorcados financieramente por la inflación. Los deudores dicen que la medida no resuelve el problema y aplica a uno de cada cinco créditos. Macri lanzó una frase que encendió la mecha: “Con la baja de la inflación, los UVA, que arrancaron muy bien, volverán a ser un éxito importante”.

 lunes, 15-julio-2019

Los deudores de créditos tildaron la medida de "electoralista".


“El mayor éxito económico es que la bomba no haya explotado del todo”. La frase de Mauricio Macri es un reflejo triste de cómo el gobierno pretende dar la idea de un ‘veranito’ que se conforma con que la economía no se haya derrumbado “del todo”. En su tren de medidas enmarcadas en la carrera electoral, el gobierno anunció medidas para los deudores de créditos hipotecarios UVA, un programa que el gobierno fomentó y que puso a muchas familias argentinas en una situación desesperante.

“Los créditos hipotecarios se nos fueron con la inflación. Con la baja de la inflación, los UVA, que arrancaron muy bien, volverán a ser un éxito importante”, dijo Macri hoy en la inauguración de obras del Banco Santander.

El programa es para deudores de créditos UVA que no estén incluidos en el Procrear y que hayan tomado el crédito para adquisición de una vivienda familiar única, con un valor de compra o tasación –el menor de ambos- que esté por debajo de las 140.000 UVA (el valor actualizado del UVA es 38,58 pesos, por lo que este monto sería 5.401.200 pesos). Quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder a una compensación para todos los meses entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 en los que la cuota indexada por inflación –el UVA- haya aumentado un 10 % más que si se hubiera actualizado por Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

cuadro uva alreves.net.ar

Uno de los deudores calculó cuánto sería la devolución. En las últimas columnas se ve la diferencia en la cuota con este beneficio y cuánto le correspondería de devolución.

Sin embargo, Julia Irazoqui, de Autoconvocados UVA Córdoba, rechazó la medida: “Es absolutamente electoralista, temporalmente ineficiente y no termina de solucionar el fondo de la cuestión que es la actualización del capital”. Según dicen, por los requisitos y al excluir a los UVA Procrear y los UVA Refacción, sólo se aplica a un 20 % de los deudores de créditos hipotecarios UVA. Y en los casos en los que se aplica, de los 15 meses aplica en menos de la mitad.

“Es un seguro a utilizar retroactivamente desde octubre de 2018 a diciembre de 2019, que excluye los peores meses de inflación del 2018”, indicó Irazoqui.

Uno de los deudores hizo una simulación de cuánto le correspondería de devolución entre octubre y mayo (todavía no se conoce el CVS de junio y julio), y el resultado es que la devolución sería de apenas 939,86 pesos, para una cuota que en esos meses se fue de 10.539 a 13.989 pesos. “Los tomadores de créditos UVA ya son expertos en esto. Me gustaría que vean lo que están diciendo en los tres grupos de Whatsapp que tenemos. Apenas nos llegó esto, ya teníamos definidos los puntos por los que no sirve la medida”, completó Irazoqui.