UVA: pagar lo mismo pero deber cada vez más

El anuncio del congelamiento de la cuota de los créditos UVA tiene título de buena noticia pero lo que no dice es que el capital adeudado seguirá incrementándose al paso de la inflación. Julia Irazoqui, abogada y representante de deudores, explica la situación.

 viernes, 16-agosto-2019

Los deudores de créditos UVA tendrán las cuotas congeladas hasta diciembre, pero el capital adeudado se seguirá incrementando al ritmo de la inflación.


A través de un par de tuits, Mauricio Macri anunció que el Estado se hará cargo de la diferencia para que las familias que tienen créditos UVA y ProCrear no vean incrementadas las cuotas durante cuatro meses. Sin embargo, la lectura de la medida no es tan optimista de parte de los afectados y afectadas por la devaluación.

Julia Irazoqui, abogada y representante de un grupo de deudores de la provincia de Córdoba, explicó en una charla con Nada del Otro Mundo que la única comunicación recibida de parte del gobierno fueron los tuits del Presidente. “Estamos analizando desde hace un tiempo este tipo de mensajes, comunicados de prensa o analizando Twitter. En vez de resoluciones, o decretos, estamos viendo tuits del presidente” dice, y agrega que la medida solamente alcanza a un reducido grupo de deudores, que son los que recibieron créditos que no superan los 140 mil UVAs a la fecha de suscripción de la escritura.

“Dentro de esto quedan afuera los créditos prendarios, los personales, y en cuanto a los créditos de hipotecas, quedan afuera los de línea de construcción y refacción. En el universo de la línea de créditos de adquisición, que entraría dentro de este supuesto beneficio, solo entran las adquisiciones que no superen los 140 mil UVA a la fecha de la suscripción de la escritura. Entocnes se achica el beneficio”, explica.

Irazoqui agrega que la medida únicamente implica el congelamiento de la cuota por cuatro meses, mientras que el capital adeudado se sigue incrementando con la inflación. “De nada sirve congelar la cuota si no congelás el capital. Si la cuota es de 15 mil pesos, de septiembre a diciembre se va a congelar en 1500 pesos, se sigue pagando 1500, pero el capital en diciembre se actualizó en 350 mil pesos. Si tu crédito era de un millón de pesos, en diciembre vas a deber $1.350.000”.

Ante la impotencia de la situación, los afectados solo pueden esperar a que el Congreso abra para tratar alguna de las 18 leyes que se presentaron sobre el tema. “El sistema no sirve, es perverso, porque todas las prerrogativas y lo derechos los tiene el sistema financiero, que puede cobrar el interés que le plazca, incluirte dentro de este crédito paquetes de seguro y tarjetas de crédito y no podés salirte sin pagar multas o subirte el interés como lo hizo el Banco Nación”, cuenta la abogada. “Si querés precancelar tenés que pagar una multa. Es una trampa mortal para quienes ingresaron, y no funciona. Con una inflación del 50 o el 60% o no sé a cuánto llegaremos, es absolutamente inviable”.