Va a ser toda feminista

El resultado electoral de Bolivia no sólo devolvió la democracia a sus habitantes, sino que también consagró la paridad de género. La mitad del Órgano Legislativo será ocupado por asambleístas mujeres, ubicando a la hermana Nación entre los tres países del mundo con mayor representación femenina en el Parlamento.

 viernes, 30-octubre-2020

Además del fin de la dictadura, Bolivia regresa al sistema democrático con un 52% de representación femenina en el Parlamento.


Las elecciones del pasado 18 de octubre no sólo devolvieron la democracia a Bolivia con un aplastante triunfo del MAS sobre la dictadura de Jeanine Añez, sino que también consagraron la paridad de género en cuanto a representación parlamentaria. El 51,9% del Órgano Legislativo será ocupado por asambleístas mujeres: 19 senadoras – 11 corresponden al MAS – y 60 diputadas en total, con un 57,14% de hegemonía entre los uninominales.

De esta manera, Bolivia queda ubicada en el tercer lugar del mundo en cuanto a representación femenina parlamentaria, luego de Ruanda y Cuba, según el Mapa Mujeres en la Política 2020 de la Unión Interparlamentaria y Naciones Unidas Mujeres. A su vez, el titular del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, remarcó que el resultado fue posible gracias al control que ejerció el organismo para que los partidos políticos cumplan con la cuota de género establecida en las normas.

Por otro lado, también hubo un importante reconocimiento popular a la diversidad cultural y étnica. Habrá un 57,14% de representación de mujeres indígenas en el Senado y un 55,56% en el caso de la Cámara de Diputados. Patricia Arce, ex alcadesa de Vinto y víctima de la brutal violencia, tortura y humillación de la dictadura de Jeanine Añez, es una de las senadoras electas por el MAS que regresa al juego democrático. “Voy a trabajar con las clases más desprotegidas que son las mujeres y los jóvenes. Para que nadie más pase lo que he pasado, o lo que han pasado nuestros jóvenes en las masacres de Sacaba y Senkata”, expresó a Página 12.