Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Vamos a tener un diciembre muy movido”

La advertencia es del secretario general de la CTA Autónomo, Pablo Micheli, quien está articulando un paro con movilización al Congreso para el miércoles que viene, cuando se trate el Presupuesto en el Senado. Dijo que el bono no alcanza y recalcó que no impacta en el salario.

 Jueves, 8-noviembre-2018

Pablo Micheli criticó el acuerdo, aunque dijo que no rechazan el bono.


El pago del bono anunciado por el gobierno fue una noticia que acrecentó las diferencias –ya bastante pronunciadas- entre los sectores más combativos del sindicalismo –ambas CTA, la Corriente Federal y organizaciones populares- y los más acuerdistas –la cúpula de la CGT, para resumirlo-. En ese marco, Pablo Micheli, titular de CTA Autónoma, sostuvo que el bono “no alcanza ni para pagar la factura de la luz y el gas” y consideró que el monto “es bastante poco”.

Además, fue crítico con el hecho de que sea no remunerativo. “Este gobierno ya empieza a pagar bonos con cifras en negro como hacen algunos en crisis económicas”, se quejó, y pidió que se discuta para “parar los despidos de verdad” y para darles “un aumento de emergencia a los jubilados y trabajadores que realmente equipare la inflación y el costo de vida”.

Micheli aclaró que el sector que representa no rechaza el bono, pero de todos modos piden reapertura de paritarias.

Por otro lado, consideró que “si no ponen la plata en el bolsillo de los jubilados, jubiladas, trabajadores y trabajadoras vamos a tener un diciembre muy movido” y que hay “dos o tres medidas que el gobierno debería tomar si quiere efectivamente parar la conflictividad”. Apuntó que los trabajadores en blanco van a tener, en una promedio, una pérdida del 12 % ante la inflación.

Pensando en clave electoral, Micheli –como casi todos- dijo que la unidad es necesaria pero le puso algo de autocrítica: “El gobierno tiene un desprestigio muy grande que creo que va a derivar en una derrota contundente en las elecciones. El problema somos nosotros, el campo popular. Deberemos buscar la manera de juntar fuerzas, unidad y superar diferencias secundarias”.

Buscando la confluencia

La CTA Autónoma convocó a un paro con movilización al Congreso para el día miércoles 14, cuando se trate el presupesto. “Seguro vamos a confluir como hicimos todo este año con el sector que fue a Luján”, dijo Micheli. Eso incluye a los Moyano de la mano de la Corriente Federal, la otra CTA y muchos sindicatos de la CGT.

Por ahora, siguen adelante las conversaciones entre esos sectores. Desde la otra CTA confirmaron que estan buscando acordar para que la marcha sea multitudinaria y potente.