Vamos por todo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchvehere, fue nombrado ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile, que será embajador ante la Unión Europea según lo anunció hoy el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se suma al cambio de Adolfo Rubinstein por Jorge Lemus en el ministerio de Salud. Se vienen más ajustes en la estructura administrativa del Estado.
martes, 31-octubre-2017

Etchevere en uno de los discursos de la Rural en Palermo, donde suele pronunciar provocadores discursos.
La decisión de Mauricio Macri de profundizar el modelo de concentración económica se tradujo en otra movida de piezas en su gabinete: Luis Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, más macrista que Macri, será el nuevo ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile, a quien el gobierno nombró embajador ante la Unión Europea, donde tendrá que hamacarse para negociar los productos argentinos ante el siempre difícil bloque europeo en materia agropecuaria.
La institución que financió la Campaña del Desierto en el siglo XIX para exterminar a los pueblos originarios, que apoyó cada uno de los golpes militares del siglo XX y abucheó a Raúl Alfonsín unos años antes de su caída, colocó al más fanático de sus dirigentes al frente de la cartera agropecuria con el objetivo de “renovar la energía de cada etapa de la gestión”, según justificó Marcos Peña, Jefe de Gabinete, en conferencia de prensa hoy al mediodía.
Etchevere se incorpora formalmente a una gestión por la cual batalló para que llegara al poder del Estado en el 2015, compromiso militante que confirmó en la última muestra de la Rural en Palermo, donde pronunció un discurso tan oficialista que incomodó hasta el propio Macri cuando tuvo que sucederlo en la palabra.
El jefe de Gabinete resaltó que la decisión se fundó en que desde el gobierno creyeron necesario “hacer cambios de función y de roles” entre los funcionarios nacionales. “Etchevehre fue elegido para que encabece esta segunda etapa de promoción del desarrollo del sector agroindustrial”, dijo, lo que en la práctica significa poner a otro CEO al frente de una de las áreas del Estado, para seguir con la línea de que cada sector económico –en este caso de los más influyentes y simbólicos del poder argentino-, no necesite apelar a intermediarios para desarrollar sus negocios privados.
El otro cambio era el que se había anunciado anoche: Adolfo Rubinstein será el nuevo ministro de salud en lugar de Jorge Lemus, que pasaría a ser asesor del Presidente. Peña adelantó además que la próxima semana habrá “iniciativas” para realizar modificaciones en algunas estructuras del Estado, lo que implicaría la fusión de áreas por ministerio, tarea que recaerá en el recortador serial Andrés Ibarra, ministro de Modernización y ex gerente de Socma, la empresa insignie del grupo Macri.