Varado en mi ciudad

Al eterno problema de las frecuencias, la falta de recorridos y el elevado valor del boleto, ahora se sumaron las obleas vencidas. Desde que la Municipalidad de Córdoba detectó que alrededor del 80% de la flota de Ersa no cumplía con las condiciones óptimas para circular, miles de cordobeses tuvieron que aguardar mucho tiempo en las paradas y rogar que el colectivo los levante.

 Viernes, 3-septiembre-2021

Sin condiciones para salir a la calle, muchos colectivos no pudieron circular y miles de usuarios sufrieron las demoras.


Es la historia sin fin. Pasan las gestiones municipales y el problema con el servicio de transporte público de pasajeros continúa. A las pésimas frecuencias, la falta de recorridos y el elevado valor del boleto, ahora se sumaron las obleas vencidas. Según trascendió desde Control de Transporte, alrededor del 80% de la flota de la empresa Ersa no tenía al día la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

A pesar de que hubo muchos meses en donde los ómnibus estuvieron detenidos producto de la pandemia, recién ahora la Municipalidad de Córdoba detectó tamaña irregularidad. Con una circulación de personas similar a la etapa pre-pandemia, en medio de la semana decidieron habilitar solo aquellas unidades que estuvieran en condiciones. El resultado fueron largas demoras y miles de cordobeses varados en su propia ciudad.



“Si hoy se ve resentido el servicio es porque estamos velando por la seguridad y la salubridad de los mismos vecinos que están en las paradas”, explicó Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en el caso de que la empresa Ersa no se ponga a la altura de las circunstancias”, advirtió en relación a posibilidad de aplicar multas, quitar líneas y/o caducar la concesión del servicio.

Lo cierto es que Ersa domina casi todo el mercado. Arribó a Córdoba en el año 2012 de la mano del ex intendente – y actual precandidato – Ramón Mestre (h) y, poco a poco, se fue quedando con la mayoría de los corredores: el 2, 3, 5, 7 y 8, y la gerencia de Aucor con el corredor 4. Teniendo en su poder la mayoría de las unidades en las cuales se moviliza gran parte de la población, no fueron capaces de realizar el ITV cada cuatro meses como indica la normativa.

choque alreves.net.ar

La pérdida de ruedas y la falla en los frenos fueron algunas de las falencias que evidenciaron tener las unidades de la empresa Ersa.

“En las próximas 72 horas se trabajará las 24 horas por parte de la empresa”, aseguró el funcionario municipal. Además agregó que, durante todo este tiempo, el municipio junto a la Provincia y la Nación realizaron mucho esfuerzo para que tengamos el colectivo “que podemos tener, no el que queremos tener”. Para muestra hace falta un botón: de los 90 colectivos auditados, solo 2 pasaron la prueba.