“Vargas Llosa es el mayor portavoz del imperialismo en Latinoamérica”

El sociólogo y analista internacional Atilio Borón visita hoy miércoles nuestra ciudad para presentar su obra “El hechicero de la tribu” a las 18 horas en el Centro Cultural La Piojera. El trabajo reflexiona sobre el discurso y las ideas del polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa para así desenmascarar sus argumentos funcionales al poder. Un personaje complejo, pero fundamentalmente “un divulgador irremplazable del imperialismo”, según el autor.

 miércoles, 25-septiembre-2019

El analista internacional Atilio Borón repasa el pensamiento y el discurso del escritor Mario Vargas Llosa en su último libro "El hechicero de la tribu"


El reconocido politólogo Atilio Borón, “argentino de nacimiento, latinoamericano por vocación”, de acuerdo a la descripción en su cuenta de Twitter- continúa pensando y analizando la realidad de la región con una mirada crítica y repleta de sensatez, sin perder de vista el contexto internacional y las redes de poder que se esconden detrás de cada acontecimiento, discurso y personaje político. En diálogo con nuestro programa Nada del Otro Mundo habló acerca de su último libro “El hechicero de la tribu” que trata sobre Mario Vargas Llosa y que hoy miércoles a las 18 horas presentará en el Centro Cultural La Piojera en barrio Alberdi de nuestra ciudad.

“Vargas Llosa suscita un gran interés y por eso quise analizar sus opiniones políticas y la forma en cómo las vende en sentido literario, cómo aprovecha su maestría del manejo del lenguaje para hacer afirmaciones terribles sobre los procesos en América Latina y los líderes progresistas”, explicó el autor. “Es un hombre que tiene opiniones muy fuertes. No hay medias tintas con él. Siempre juega para el mismo lado: criticando todo lo que huela a progresismo”, señaló. Recordó que, a pocos días de que sucedieran las elecciones PASO en nuestro país donde Mauricio Macri resultó el gran perdedor, Vargas Llosa reprodujo un artículo de opinión en el diario El País titulado “Retorno a la Barbarie” en donde alertó a los argentinos por haber frustrado las alternativas del “mejor gobierno que tuvo el país desde la recuperación democrática”. También manifestó opiniones respecto del plan económico que llevó adelante el presidente argentino al indicar que “el problema fue no llevar un ajuste más a fondo y optar por el gradualismo”, en un país que alcanzó el 30% de pobreza y 2 millones de desocupados. “Da mucha rabia la irresponsabilidad con la que actúa. Sus palabras no son palabras que caen en un saco roto, tiene que tener más cuidado. Es un personaje muy complejo. Es un trabajador incansable y un divulgador irremplazable del imperialismo”, analizó Borón.

Por otro lado, el sociólogo reflexionó acerca del gran impacto y el enorme interés que suscita el escritor peruano tanto por la forma en que presenta y vende sus ideas, como por la inmensa maquinaria de difusión sobre la que se apoya. “Hay más de 300 periódicos que reproducen sus palabras. Él escribe un artículo y mañana aparece en todos lados”. Borón agregó que la aprobación y divulgación de sus palabras reside en un gran blindaje que lo convierte en el portavoz del Departamento de Estado, de la Comisión Bilateral, de Davos y del establishment. “Vargas Llosa es un personaje muy complejo, un gran propagandista del liberalismo que abandonó sus ideas originales y no fue por dinero, eso es algo que voy a contar”, adelantó.

La presentación de “El hechicero de la tribu” es organizada por la Editorial Espartaco y contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Villa María, Magister Elizabeth Theiler, y el Doctor Carlos Juárez Centeno del Área de Estudios Internacionales del CEA de la UNC quienes acompañarán al autor durante el encuentro. La cita es hoy en La Piojera, Av. Colón 1559, a las 18 horas con entrada libre y gratuita.