Vendedores de ilusiones

Detrás de las ofertas y descuentos exclusivos que propone el Hot Sale se esconde publicidad e información engañosa respecto de algunos productos. Ayer, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores denunció a reconocidas marcas y también a Mercado Libre por entender que, no sólo oficia de intermediario, sino que actúa como un promotor y beneficiario directo del mayor evento de comercio electrónico del país.

 Miércoles, 29-julio-2020

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores inició expediente a 17 empresas por brindar información engañosa o incierta respecto de las ofertas y descuentos del Hot Sale 2020.


El Hot Sale se transformó en uno de los mayores eventos de comercio electrónico del país, en donde las principales marcas lanzan “ofertas y descuentos exclusivos” para los usuarios. Incentivados por los efectos de la pandemia que impulsó a muchas personas a optar por la compra on line, algunas empresas aprovecharon a manipular la información durante estos días: ofrecían productos al mismo precio que la semana pasada, a precios mayores que antes del Hot Sale, y/o brindaban información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.

De esta manera, ayer la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación denunció a 17 firmas que participan del Hot Sale 2020 por exponer información engañosa – incumpliendo con lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor – motivo por el cual podrían sufrir sanciones que alcanzan los cinco millones de pesos. Entre las compañías infractoras se encuentran Personal, Movistar, Red Megatone, Garbarino, entre otras. Pero también figura Mercado Libre al entender que, no sólo oficia de intermediario, sino que también actúa como promotor y beneficiario directo del mayor evento de comercio electrónico del país al incorporar un link para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos.

Casualmente, el gran monstruo de la venta digital de Argentina – que en abril aumentó sus ventas en un 76% – juega un papel central durante el Hot Sale. Según informó a iProfesional Florencia Baumele, adversiting head de cono sur de la empresa, Mercado Libre “tracciona una de cada dos ventas que se realizan durante el evento”. Además aseguró que, semanas antes, el 58% de los usuarios inició una primera búsqueda de productos a través del sitio antes que en Hot Sale. Durante las primeras horas del lunes, la firma vendió 18 herramientas, 18 calzados, 13 celulares y 9 artículos para bebés por minuto, detalló Página 12.

Libre Mercado

Las ganancias extraordinarias de Mercado Libre tiene eco en la enorme fortuna que concentra su fundador y ex CEO, Marcos Galperín, quien figura en el puesto 2 del ranking de las personas más ricas de la Argentina que elaboró la revista Forbes este año. Con US$ 4.200 millones de patrimonio, fue cuestionado por sectores de la economía popular por haber sido beneficiado con exenciones impositivas durante el gobierno de Mauricio Macri y porque Mercado Pago – brazo financiero de la empresa – quedó al margen de las regulaciones del Banco Central, habiendo tenido un flujo de casi 20.000 millones de dólares durante el último año.

El empresario siempre se mostró a favor de la reforma laboral y de las políticas económicas de Cambiemos. En medio de una inauguración y ante un grupo reducido de personas, expresó su disconformidad con las leyes laborales argentinas porque dificultan la generación de trabajo. “Cinco empleos, cinco problemas. Cien empleos, son cien problemas en Argentina. Entonces nadie quiere contratar gente”, lanzó en un audio que dio a conocer Radio Con Vos el año pasado.