“Venimos perdiendo poder adquisitivo hace cuatro años”

Juan Carlos Schmid ratificó el paro del jueves y criticó el modelo económico del macrismo. “Está provocando angustia e incertidumbre”, aseguró. Negó que la CGT haya sido demasiado tolerante antes de tomar la medida y respecto a la conducción de la CGT consideró que “el ciclo está agotado”.

 martes, 19-junio-2018

Juan Carlos Schmid negó que la CGT haya demorado la convocatoria al paro.


La CGT busca dotar de fuerza a la convocatoria del jueves, día del paro nacional. El triunviro, Juan Carlos Schmid, ratificó la realización de la medida y dijo que “la principal razón es que cuestionamos desde siempre el trazado económico que lleva adelante el gobierno”. Respecto al modelo, el dirigente de portuarios opinó que “está provocando angustia e incertidumbre”.

“Venimos perdiendo poder adquisitivo hace cuatro años”, expresó el hombre que históricamente respondió al moyanismo, al tiempo que agregó que esta pérdida de valor real del salario “se ha agravado” en los últimos tiempos. Ejemplificó argumentando que luego del techo del 15 por ciento a las paritarias –que el gobierno ofreció correr a 20 por ciento-, “ya nadie está dando ninguna referencia porque no sabemos dónde va a terminar el impacto inflacionario”.

Por otro lado, Schmid negó que la CGT haya sido refractaria a la posibilidad de llamar al paro antes. “Este va a ser el tercer paro general contra este gobierno, Eso no habla de una dejadez alrededor de la protesta”, se justificó. De todos modos, la misma central obrera paraba durante la gestión con el reclamo por el impuesto a las ganancias como bandera. Ahora, ese reclamo parece lejano y tienen prioridad otros mucho más urgentes. De hecho, entre los cinco puntos presentados por la CGT al gobierno estaba el pedido de eliminación del aguinaldo de la base del cálculo de ese impuesto. O sea, ya no se pide la eliminación de la tasa sino apenas clemencia en el cálculo. Consultado sobre esto, Schmid respondió: “En el tema ganancias quiero señalar que apenas se inicio este gobierno hubo medio día de paro de transporte, que son de alta sensibilidad. Está pendiente el tema ganancias, es un tema que no ha sido resuelto”.

El triunvirato, agotado

En agosto la CGT tendrá nuevas elecciones de autoridades. Serán justo en un momento caliente para el sindicalismo y con una conducción con fuertes posiciones encontradas. “El ciclo, así como está, está agotado. Eso no quiere decir que no cumplamos con nuestra obligación hasta el momento de transferir el mandato”, sentenció Schmid.

“Lo que tiene que suceder en agosto, principalmente, es que se elija una conducción que pueda contener a todos y que se respete lo que decidimos colectivamente”, dijo Schmid. La frase deslizó cierto enojo con algún sector. Sobre esto, el hombre de Dragado y Balizamiento manfiestó que él llamó a un paro en diciembre por la reforma previsional y “las grandes organizaciones desoyeron”. “Son muchas de las que después nos critican desde afuera”, disparó.