Vicentín: del maltrato a la represión

La policía de Santa Fe desalojó violentamente el acampe de trabajadoras y trabajadores frente a la algodonera Avellaneda, propiedad del grupo Vicentín, por orden del juez. El Ministerio de Trabajo ordenó una conciliación obligatoria y el sindicato denuncia la criminalización del reclamo salarial.

 martes, 1-septiembre-2020

Trabajadores de la algodonera Avellaneda fueron reprimidos por la policía durante las manifestaciones en reclamo por el pago de los salarios adeudados.


Más de 70 días después de comenzar el reclamo por mejoras salariales, los trabajadores y trabajadoras de Vicentín denunciaron represión y persecución judicial por parte del grupo y comenzaron una huelga en repudio al desalojo del acampe frente a la planta Algodonera Avellaneda.

Desde la Comisión Directiva Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina aseguraron que “”un contingente de cientos de efectivos policiales, con una orden de desalojo solicitada por el fiscal Alejandro Héctor Rodríguez y dispuesta de forma exprés por el juez Santiago Banegas, avanzó sobre las trabajadoras y los trabajadores en huelga, forzándolos a desalojar el acampe que sostienen ante la planta”, según datos publicados por InfoNews, y agregaron que “cientos de efectivos policiales que con decenas de móviles se desplegaron ante la planta de la Algodonera Avellaneda en Reconquista, hay que sumarle los cinco patrulleros que se apostaron en el acceso a la aceitera Vicentin en Avellaneda y los otros cinco móviles que hicieron lo propio ante la planta de Buyanor en Avellaneda, todas del mismo Grupo. Es decir, todo el aparato policial en la región de la Provincia, comandado por el juez y el fiscal, estuvo al servicio del Grupo Vicentin en sus tres plantas industriales de la zona”.

Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se ordenó una conciliación obligatoria entre las partes, por lo que los trabajadores volvieron a la actividad, y hoy se realizará una audiencia convocada por la cartera.