“Vicentin siempre fue muy beneficiada por los gobiernos liberales”

A casi cuatro meses de la derogación del decreto presidencial que establecía la intervención y expropiación de la cerealera, se estrena el documental “Vicentin: de gran empresa a gran estafa”. Surgido al calor de la indignación frente a la manipulación mediática del tema, Renato Miari y Enrique Albistur, sus productores, proponen conocer la verdadera historia de la compañía y generar un “debate de altura” que contribuya al desengaño de quienes se embanderaron bajo la consigna “todos somos Vicentin”.

 Viernes, 20-noviembre-2020

Mañana sábado se estrena "Vicentin: de gran empresa a gran estafa", un documental que revela la verdadera historia de la cerealera y recupera las voces de los damnificados.


El proyecto de intervención y expropiación de la empresa Vicentin, anunciado a principios de junio por el presidente Alberto Fernández, se vio frustrado al mes y medio. Los banderazos a favor de la cerealera, el oportunismo de Juntos por el Cambio y las operaciones mediáticas de las grandes corporaciones fueron algunos de los factores que hicieron desistir al gobierno nacional. “Les faltó montar un escenario más propicio para esta medida”, admite Renato Miari, coproductor del documental “Vicentin: de gran empresa a gran estafa” que se estrena mañana sábado 21 de noviembre a las 23:30 horas por Crónica HD y C5N.

“Hubo un grado de indignación muy grande al notar que una medida que apuntaba al rescate no se entendiera”, señala a FM La Patriada. “Los medios trataban el tema Vicentin al revés de lo que realmente era. Como si el gobierno quisiera expropiar una empresa próspera que estaba bien administrada”, agrega el “ideólogo” y productor del documental, Enrique Albistur. De esta manera, proponen un recorrido histórico de la firma santafesina y una “reconstrucción moral”, haciendo hincapié en el fraude cometido por los directivos contra la banca pública, la privada y los productores durante el gobierno de Mauricio Macri. “Estuvieron recibiendo los granos hasta una semana antes de la quiebra, a pesar de que ya sabían que no iban a poder pagarles a los 2600 productores”, explica Miari.

Para los realizadores, el trabajo no es “panfletario”, sino que busca generar “un debate de altura” sobre un tema que es “el más importante del país a nivel divisas”. “Vicentin siempre fue muy beneficiada por los gobiernos liberales: Onganía le cedió tierras fiscales, Videla le dio el puerto Ricardone y con Macri se generó un nivel de liberalización total”, detallan. La revelación de una arquitectura de empresas offshore destinadas a evadir y fugar dinero del país; el extraordinario caudal crediticio que recibió del Banco Nación; y el testimonio de los damnificados, forman parte del material audiovisual que, según creen, podrá servir de prueba para las causas judiciales que tiene la empresa.

Además de Telesur y un canal de Uruguay, más de 40 señales del país van a transmitir el documental. “Ha tenido una recepción muy grande y un gran interés en conocer el tema en serio”, afirma Miari. “Quienes han salido engañados a decir ‘todos somos Vicentin’, cuando vean esta película se van a sentir idiotas útiles”, afirmó Albistur durante una entrevista a Canal 10 de Córdoba. “En un país normal, el destino de esta gente tiene que ser la cárcel. No dejaron delito por cometer”, concluyó.