Viento en contra
La Corte Suprema de la Nación declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad, que beneficia a genocidas. Una decisión que se suma a diferentes trabas en distintas causas judiciales en el país, al pedido de reconciliación entre víctimas de la dictadura y represores propuesto por el Episcopado, y al beneficio de la prisión domiciliaria otorgada a Etchecolatz.
miércoles, 3-mayo-2017

El fallo dividido de la Corte recibió el repudio de los organismos de derechos humanos
Por mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) el máximo tribunal decidió aplicar la ley “más benigna”, que contó con los votos en contra de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
“No les importa nada, basurean la memoria de nuestros hijos. Es un día nefasto”, expresó con bronca y dolor Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estela de Carlotto, titular de Abuelas, también expresó su indignación: “Es una estafa a la moral social, nos están destruyendo no sólo en lo económico, sino en lo moral. Estoy indignada, sorprendida. Nos están destruyendo física y moralmente, es un grave retroceso”.
La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.
En el fundamento de su fallo, Lorenzetti y Maqueda sostuvieron que “el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase de delito correspondiente a los hechos de la causa, lo que no ha ocurrido en el caso”.