Vigilar, castigar y hacer un papelón

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó un decreto con multas de hasta un millón de pesos a los trabajadores de salud que no cumplieran las disposiciones del COE de esa provincia. El repudio masivo lo obligó a derogarlo a las pocas horas.

 jueves, 3-septiembre-2020

El gobernador jujeño Gerardo Morales quiso multar a los trabajadores de la salud que no cumplieran lo dispuesto por el COE, pero tuvo que dar marcha atrás.


Con más del 20 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados con Covid-19, el sistema sanitario colapsado y una multiplicación descontrolada de los casos, Jujuy sumó un nuevo papelón de Gerardo Morales. El gobernador jujeño, que en el comienzo de la pandemia quiso poner marcas en las casas de los contagiados para que los infectados puedan ser vigilados por sus vecinos, ahora intentó aplicarles multas de entre 40 mil y un millón de pesos a los trabajadores y trabajadoras de la salud que no cumplieran disposiciones del COE provincial.

En un decreto publicado el lunes por la noche, con el número 1.444-S/2020, Morales estableció un sistema de multas para los y las trabajadoras de la salud que desobedecieran las indicaciones. “l personal sector público y privado afectado al sistema de salud de la provincia cualquiera sea la situación que cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos, que deriven en la falta de concurrencia efectiva de servicios conforme a la necesidad y/o urgencia se le impondrá una multa de $40.000 a $100.0000, más accesorias de arrestos e inhabilitación”, decía el texto el ejecutivo.

Desde el Colegio de Psicólogos jujeño repudiaron la medida que “pretende perseguir y silenciar a quienes están luchando con todas sus fuerzas en esta pandemia”, escribieron en un comunicado y exigieron su anulación por “inconstitucional, ya que va en contra de toda norma legal y atenta contra los derechos de cualquier ciudadano”. Finalmente, Morales dio hoy marcha atrás en la medida y derogó el decreto.