Vigilia por la libertad

“Lula libre” se llama el campamento que la militancia del PT montó en la zona norte de Curitiba, donde el expresidente se encuentra detenido en una celda de 15 metros cuadrados. Más de 30 micros llegaron desde distintos puntos del país para exigir la su libertad, de la que también particpa el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

 lunes, 9-abril-2018

Muchos jóvenes se movilizan en apoyo al líder encarcelado en Curitiba.


“Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos”, explicó Vanda Santana, miembro de la ejecutiva paranaense del PT, partido que fundó en 1980 Lula. Organizado en diferentes comités, el campamento en Curitiba se complementa con otro montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, para exigir a sus once magistrados que “den la libertad a Lula y paren de perseguirlo”.

#AoVivo Show de Ana Cañas, direto do acampamento #LulaLivre em Curitiba.

Posted by Mídia Ninja on Sunday, April 8, 2018

Lula podría ser liberado rápidamente si el máximo tribunal modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales. Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que este miércoles pedirá incluir en la agenda un nuevo debate que podría zanjar las divergencias internas que persisten en la corte sobre ese tema.

“No vamos a salir de aquí sin Lula”, sostuvo la presidenta nacional del PT, senadora Gleisi Hoffmann, sobre la duración de la Vigilia Democrática en la cercanía de la Policía Federal en Curitiba, donde el expresidente es mantenido como preso político.

En un comunicado del Comité Popular en Defensa de Lula y de la Democracia, el abogado Cristiano Zanin, quien se reunió con Lula ayer domingo, confió en que ex presidente será liberado pronto: “Eso no es compatible con nuestra legislación. Ni la condena, ni la prisión para el cumplimiento anticipado de pena “, aseguró.

La sede la Policía Federal de Curitiba amaneció ayer blindada por medio centenar de agentes militarizados que han establecido un perímetro de seguridad a cada lado del recinto, y el sábado hubo una represión con balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que acompañaron al legendario líder del PT. Al menos nueve personas, entre ellos un niño, resultaron heridas y debieron ser trasladados al hospital de Curitiba.

Preso en una celda de 15 metros cuadrados, Lula pasó su primera noche en la celda y ayer estuvo gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados, informó ayer el PT en un comunicado. “Durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo, aunque está indignado por esta persecución”.