Villa Hermosa: presos del barro

Villa Hermosa nació como dos cooperativas de viviendas dentro de Villa Bustos. En el año 1999, la Municipalidad se comprometió a hacer el asfalto y el cordón cuneta. La promesa se repitió y nunca se cumplió. Hoy, las calles están tan deterioradas que cada vez que cae un poco de agua, quedan encerrados. No entran ni el basurero, ni los móviles policiales ni las ambulancias.

 martes, 4-junio-2019

Las calles inundadas, al igual que la Plaza de las Cooperativas. La Municipalidad prometió hacer allí un playón deportivo.


En el año 1999, la Nación, la provincia y el municipio firmaron el programa P17. En ese marco, dos cooperativas –Villa Hermosa y Futuro- consiguieron que la Nación pusiera los materiales, la provincia la mano de obra y que la Municipalidad prometiera llevar los servicios, poner el asfalto y poner cordón cuneta. Las siete manzanas de viviendas se hicieron y están establecidas en pleno Villa Bustos, pero las sucesivas intendencias incumplieron la promesa y hoy las calles están tan deterioradas que cada vez que llueve –algo que sucedió mucho este año- quedan presos del barro.

Según trabajos técnicos, las casas –cuya obra fue supervisada y aprobada por la Municipalidad- están a menor altura de lo que deberían. Eso empeora el problema y ante cada lluvia, las calles y las casas sufren el agua. Es imposible entrar o salir del barrio, lo que impide el ingreso de los camiones de basura, de los móviles policiales, de las ambulancias, etc. La línea 11 del transporte urbano llega hasta donde llega el asfalto y deja afuera a Villa Hermosa. El agua destruye las calles todavía más y el municipio no realiza mantenimiento.

plaza villa hermosa alreves.net.ar

Los vecinos dicen que “caen dos gotas” y las calles quedan así.

“Como nunca hicieron las obras a pesar de los reclamos, pasado el tiempo pedimos el cordón cuneta, el asfalto y el playón polideportivo en 2009, 2010 y 2011 en el CPC de Barrio Empalme. Tampoco logramos que se hiciera nada”, comenta Sandra Tula, la presidenta de la Cooperativa Villa Hermosa. Los vecinos piden que aunque sea se haga el cordón cuneta para aliviar las inundaciones.

“Se llena de mosquitos, de alacranes. Hay gente que cuando llueve no puede salir ni de la casa“, comenta Tula. El clima del 2019 no trata bien a los vecinos de Villa Hermosa. “Con todo lo que llovió este año fue imposible, hay agua todo el tiempo”, cierra la referente barrial. Mientras esperan la respuesta de la Municipalidad, sólo les queda pedirle clemencia al tiempo.