Violencia policial contra la impotencia y el dolor

El gobierno jujeño ordenó reprimir con balas de goma a miles de mujeres que ayer marcharon por el femicidio de Iara Rueda, una adolescente de 16 años que fue hallada semienterrada a pocas cuadras de su casa, y por la desaparición de otras dos mujeres.

 martes, 29-septiembre-2020

Miles de mujeres marcharon ayer en Palpalá, Jujuy, donde apareció el cuerpo de una adolescente asesinada. La policía de Gerardo Morales reprimió con balas de goma.


La policía provincial de Jujuy reprimió ayer por la tarde con balas de goma a miles de mujeres, amigos, familiares y organizaciones civiles que salieron a reclamar justicia luego del hallazgo del cuerpo de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que había desaparecido el miércoles pasado.

La manifestación convocó a unas 15.000 personas que habían llegado desde diferentes localidades del interior jujeño y que se reunieron sobre la ruta 66, en Palpalá, donde el femicidio de Iara se convirtió en el epicentro de una movilización social masiva.

Sin embargo, el gobierno de Gerardo Morales ordenó, a través de su ministro de seguridad, Ekel Meyer, la represión de la marcha con balas de goma, lo cual provocó cientos de heridos, entre ellos muchas mujeres.

El ministro de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, repudió hoy las medidas tomadas por Morales en su cuenta de Twitter. “Repudio el accionar de la policía de Palpalá, Jujuy, que ayer reprimió con balas de goma a manifestantes que reclamaban contra la violencia de género, en el marco del femicidio de Iara Sabrina Rueda y la desaparición de Gabriela Abigail Cruz. La violencia institucional no puede ser la respuesta a las denuncias por violencia de género. Necesitamos seguir trabajando activamente con todas las provincias para prevenir y sancionar este tipo de conductas”, escribió el funcionario y publicó fotos de algunos de los heridos por la represión policial en la marcha.

Como respuesta, esta tarde volverán a marchar en diferentes puntos de la provincia, además de sostener el reclamo de justicia por el femicidio de la adolescente y para pedir por la búsqueda de otras dos mujeres desaparecidas en la provincia. Se trata de Gabriela Cruz, también de Palpalá y desaparecida desde el 24 de septiembre, y Violeta Ábalos, de la localidad de Barrancas.

Iara había desaparecido el miércoles pasado y su familia asegura que la policía no hizo nada desde el momento en que realizaron la denuncia en la comisaría del lugar. La joven fue encontrada asesinada a ocho cuadras de su casa, desde donde había salido en su bicicleta, y su cuerpo estaba semienterrado.