“Volver a la fórmula anterior es lo adecuado”

El economista José María Rinaldi valoró el retorno a la fórmula de cálculo del haber jubilatorio aplicada entre el 2008 y el 2017 porque traerá una mayor movilidad en comparación con el esquema planteado por el macrismo. Además, señaló que el próximo año se espera un rebote de la economía, una importante recuperación de la recaudación y una mejora general en los salarios.

 Miércoles, 11-noviembre-2020

El economista José María Rinaldi valoró el regreso a la fórmula de cálculo de las jubilaciones del año 2008.


El lunes el gobierno nacional anunció el envío del proyecto al Congreso de una nueva fórmula previsional que se actualizará en función de la variación de la recaudación y del RIPTE – Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables – de manera semestral. Ambos índices operarán en un 50%, dejando afuera la inflación como método de ajuste – que durante el macrismo impactaba en un 70% – y los ingresos informales. La propuesta comenzaría a regir a partir de marzo próximo y retomaría la modalidad implementada entre el 2008 y el 2017. “Volver a la fórmula anterior es lo de adecuado”, opinó el economista José María Rinaldi en diálogo con Al Revés.

Para el docente de la UNC, la modalidad de cálculo del kirchnerismo implicó una mayor movilidad que la utilizada luego por el gobierno de Mauricio Macri. En consonancia con los argumentos expresados por la titular del ANSES, Fernanda Raverta – que habló de una pérdida del 19% del haber contra la inflación durante la gestión de Cambiemos – el especialista agregó que la movilidad fue menor porque “el INDEC es un promedio que habitualmente está subestimado” y que, además, el RIPTE “se acható” durante esos años.

“Es apropiado volver al salario y a la recaudación en un 2021 en donde se espera un rebote de la economía, una recuperación de la recaudación muy importante y una mejora en general del salario para que, traccionado por el consumo, luego impacte en la inversión”, vaticinó. Según su perspectiva, si se repite el círculo virtuoso “estímulo del consumo-incremento de la recaudación-retroalimentación del gasto-mayor consumo” que tuvo lugar durante el “primer kirchnerismo” y regresan los tres ejes que accionaban la economía – un tipo de cambio competitivo, la liberación de los recursos fiscales y la mayor cantidad de paritarias – habrá un importante impacto en el salario medio y en la recaudación. “Eso fue lo que llevó, en su momento, a un fuerte incremento de las jubilaciones”, concluyó.