Volver a los 90
Los docentes universitarios realizan un paro nacional desde hoy hasta el sábado 13, y convocan a una Marcha Federal Universitaria para el martes 16 en reclamo de una recomposición salarial que ya lleva tres meses de lucha. Reclaman un 35 por ciento de aumento frente al 18 que ofrece el gobierno de Macri en 3 cuotas.
lunes, 8-mayo-2017

Pablo Carro, secretario general de Adiuc, sostiene que el macrismo busca "quebrar a los docentes".
“Pedimos un 10 por ciento para compensar la pérdida de nuestro salario en relación a la inflación del 2016, y un 25 por ciento para lo que se estima será la de este año, y el gobierno de Macri nos ofrece el 18 en 3 cuotas (una de las cuales la cobraríamos recién en 2018) más un 2 por ciento de jerarquización, lo que es inaceptable”, destacó Pablo Carro, secretario General de Adiuc, el gremio de los docentes universitarios cordobeses que a su vez integra la Conadu, la federación nacional.
Entre los puntos más importantes que no fueron atendidos por el gobierno nacional en la última reunión paritaria del pasado 4 de mayo, se encuentran, además de lo salarial, la regularización de los docentes contratados y ad honoren, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuación de los programas de capacitación docente gratuitos, y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología (en un Conicet en llamas por el recorte de becas y programas)
En este contexto de persecución y hostigamiento hacia la educación pública en general por parte del macrismo, que se expresa en la negativa a negociar una paritaria nacional docente cuyos efectos también impactan en los salarios de los docentes universitario, Carro denunció que “el gobierno quiere imponer un techo a las negociaciones salariales con el objetivo de planchar el resto de las paritarias y quebrar el brazo de los sindicatos”.
“El gobierno se equivoca porque si hay algún valor que defiende la sociedad argentina es la educación pública. Y en el caso de la educación universitaria, porque significa desarrollo científico para la soberanía nacional”.
Pablo Carro, Sec. General de Adiuc