EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Votitos en fuga

El peronismo unido arrasó en Entre Ríos, donde el actual gobernador Bordet le ganó al candidato de Cambiemos por 25 puntos. Es la sexta elección en la que el macrismo pierde por goleada, si se cuentan las elecciones de Neuquén, Río Negro y las PASO de La Pampa, Chubut y San Juan.

 Lunes, 15-abril-2019


El 2019 electoral va expresando en las urnas la decepción de una inmensa mayoría de argentinxs, que sienten cómo sus proyectos y expectativas se pulverizan con los números duros de la economía. La respuesta está en las primeras seis elecciones del año, donde las listas del gobierno vienen perdiendo por paliza. El arrasador triunfo de Gustavo Bordet en las PASO de Entre Ríos son un botón de muestra del rechazo que recogen las expresiones provinciales del macrismo.

Con un peronismo unido, Bordet salió primero con el 58,15 % de los votos y quedó posicionado para lograr la reelección. Con el apoyo de todos los sectores, derrotó al postulante de Cambiemos, Atilio Benedetti, que sacó el 33,65 %, con una participación de la ciudadanía entrerriana alta: 79,64% del padrón.

La fuga de votos es palpable: en 2017 Benedetti superó al PJ local con el 53% de los votos como candidato a diputado, contra un peronismo que al haber ido dividido sacó un 38%. En votos contante y sonantes, el candidato macrista pasó de 437 mil a 219 mil dos años después.

Aunque ninguna de estos resultados adversos pueden traducirse de manera automática a lo que pueda pasar en las generales de octubre, el gobierno no ha logrado un solo triunfo desde que comenzó el calendario electoral. Salió tercero cómodo en Neuquén y Río Negro, y perdió por amplio margen en las PASO de Chubut, San Juan y La Pampa.