Y el femicida eres tú

Un femicidio cada 22 horas. Ese es el triste promedio que nos deja el 2019. Lejos de disminuir, la cifra continúa en aumento: el año pasado fueron asesinadas 259 mujeres por violencia machista, este año el total fue de 327. Marzo y diciembre fueron los meses donde más femicidios se registraron. Pero quizás el dato más impactante es que el 63% murieron en manos de sus parejas o ex parejas.

 lunes, 30-diciembre-2019

La violencia machista continúa en aumento. Durante el 2019 se registraron 327 femicidios, una cifra similar a la del año 2015.


Una película de terror. Las cifras golpean duro en cuanto a violencia de género en nuestro país. Si bien el nivel de concientización y de información va en aumento, “la profunda crisis económica contribuye a un clima de mayor violencia social y, en consecuencia, a una mayor violencia machista”, según indica Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Desde la organización, registraron un total de 327 femicidios en lo que va del año, casi 70 femicidios más que el año pasado cuando el número alcanzó a 259 mujeres asesinadas por violencia de género de acuerdo a lo informado por Mumalá. La frecuencia con que se dieron estos femicidios también subió: durante el 2018, hubo un femicidio cada 28 horas aproximadamente; en cambio este año – sólo en diciembre – se produjo un femicidio cada 22 horas. Ni un día entero sin que una mujer pierda su vida producto de la violencia de género.

Si estos índices ya son alarmantes, conocer que alrededor del 63% de esas mujeres murieron en manos de sus parejas o ex parejas, resulta doblemente aterrador. “La maté porque era mía”, parecen decir los femicidas. Y si de saldos hablamos, desde Ahora Que Si Nos Ven informaron que hubo más de 260 niños y niñas que fueron despojados/as de sus madres. Marzo y diciembre aparecen como los meses donde se contabilizaron más femicidios, 33 en el primero y 30 en el segundo, contando hasta el 28 de diciembre inclusive. Casi un femicidio por día.

Frente a los tremendos números, desde las organizaciones feministas que luchan contra la violencia de género ponen el foco en las políticas de Estado tendientes a prevenir y combatir los femicidios. El año pasado, el gobierno de Mauricio Macri – poco “aliade” en la pelea contra con la violencia machista – había aprobado un presupuesto en donde se asignaban tan sólo $11,36 por mujer para el transcurso del 2019. Desde Ahora Que Si Nos Ven junto con el resto de las instituciones, continúan denunciando y reclamando por políticas públicas respecto del tema. En ese sentido, Vivanco indicó que ven con buenos ojos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández. “Es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática”, expresó.